26 sept. 2015

El Pleno Municipal aprueba la moción del PSOE para que el Gobierno Regional ponga en marcha las medidas aprobadas en la Asamblea para implantar la gratuidad en los libros de texto en la educación obligatoria.

El Grupo Municipal Socialista presentó para su debate y aprobación en pleno una moción para instar al gobierno regional a que ponga en marcha las medidas sobre gratuidad de los libros de texto que aprobó la Asamblea Regional el pasado 17 de septiembre y que fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.  

Estas medidas, tal como expresó la concejala socialista de Educación, se basan en la bonificación del 100% de los libros de texto para pasar a crear bancos de libros que hagan del préstamo el funcionamiento normal para cada inicio de curso. Asimismo, la moción aprobada en la Asamblea pide que se vayan sustituyendo paulatinamente los libros de texto por materiales digitales, “mucho más asequibles y en sintonía con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

La moción del PSOE fue aprobada con los votos favorables de Ciudadanos y Cehegín por el Cambio, y los votos en contra del Partido Popular. 

Desde el PSOE de Cehegín defienden que “la Educación Pública también debe ser universal, por lo que el acceso debe ser igual para todos, sin distinción del poder adquisitivo de cada uno”. Por ello, “no compartimos los argumentos del PP cuando dice que los libros los tienen que pagar quienes más tienen, pues en realidad, lo que hay que establecer es una progresividad en el pago de impuestos, donde paguen más quienes más tienen, de manera que así se estará aplicando el principio de justicia social”. 




La concejala de Educación, Maravillas Fernández, defendió durante el debate, que “la Constitución contempla la gratuidad de la Educación Obligatoria, pero en la realidad no se lleva a cabo, pues cada inicio de curso, las familias tienen que hacer enormes desembolsos de dinero en libros de texto y material escolar”. Por ello “es para nosotros verdaderamente importante establecer el sistema de préstamo de libros, o banco de libros, desde la Consejería de Educación, que es la competente en esta materia, porque desde los Ayuntamientos estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestario, pero no llegamos al total de la demanda”. Continúa la edil diciendo que “desde el Ayuntamiento de Cehegín tendemos la mano al Gobierno Regional para colaborar en lo que sea necesario para poner en marcha esta medida y conseguir que todos los menores de la Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria de nuestra Región y de Cehegín puedan conseguir tener los libros de forma gratuita”.

Fuentes socialistas aseguran que “al PP se le ve el plumero cuando hablamos de educación”. “No tiene sentido que digan que es una medida injusta y que beneficia a quienes más tienen, cuando desde su gobierno regional, por ejemplo en 2013, se financiaron dos colegios concertados elitistas y segregadores con más fondos públicos que a todos los colegios públicos juntos de la Región de Murcia”. Terminan los socialistas asegurando que “el PP no cree en la Educación Pública y siempre ha mantenido su apuesta por la privada, pero en esta legislatura, ya sin mayoría absoluta en el Gobierno Regional, tendrán que acatar las medidas que la Asamblea Regional establezca, como es en este caso, la gratuidad de los libros de texto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario