7 feb. 2012

ADIOS CADENA SER, ADIOS. (Jose Mª López Girao, Secretario de Organización)

Los medios de comunicación cumplen una misión esencial en la sociedad.  La información libre es un pilar de la libertad y cumple unos de los derechos fundamentales que recoge la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuando la información es manipulada por intereses partidistas, de poder o por cuestiones económicas, la sociedad no recibe los mensajes de manera ecuánime y por tanto tendrá, cuando menos, una idea distorsionada de la realidad que le rodea. O lo más peligroso; hará veraz una irrealidad o falsedad.
 
Hace ya varias semanas que SER Noroeste ha pasado a ser un mero poste de repetición radiofónica. Ya no existen los informativos comarcales que nos hacían llegar las noticias de los pueblos de esta comarca cada día más olvidada, antes decíamos de Dios, ahora de los micrófonos de la que ha sido una radio independiente donde tenían cabida todas las noticias. Donde se trataba por igual a unos y otros. Ha sido poco a poco; primero el Hoy por Hoy, La Ventana y por último los informativos.


Es difícil la tarea de oposición política. Nos enfrentamos todos los días ante políticos con dedicación exclusiva, no solo a la gestión política, sino a la gestión de la publicidad y propaganda política-partidista. Con sueldos desvergonzados, que pagamos entre todos, ocupan gran parte de su tiempo en cómo acallar a la oposición o cómo distorsionar o cambiar la realidad. Y para ello no tienen escrúpulos algunos para, con dinero público, comprar o crear la tinta y el papel o las ondas hertzianas necesarias para acometer sus felonías informativas.


El panorama informativo en la Comarca del Noroeste y concretamente a Cehegín, tras el cierre de SER Noroeste  queda de una forma en la que el PP acampa a su antojo. Todavía recuerdo una de las primeras medidas del Gobierno Local de PP en Cehegín (verano de 2003): cambiar la conexión que Radio Estudio Cehegín (taller de radio por esa época) hacía con la Cadena SER (de otra manera no se podía oír en Cehegín) por Onda Regional de Murcia (las razones obvio decirlas).
 
Cehegín cuenta con un  periódico municipal que pagamos todos y que sólo sirve para mayor gloria de Don José Soria y el PP. Un periódico denunciado por la oposición y que  tras saltándose “a la torera” la Ley Electoral, el Ayuntamiento tuvo que retirar en plena campaña electoral. Una publicación infame que atenta contra la más mínima decencia política. 
 
Tenemos una emisora municipal, MAS FM, que obra al dictado del superconcejal  Abril, un concejal (mano derecha y protegido del alcalde) que se ocupa de contestar las notas de prensa del PSOE, incluso, antes de ser emitidas por esa emisora. Seguro que esa “gran labor” tapa los cabreos que origina a sus compañeros de grupo y de partido con sus polémicas y caprichosas actuaciones.
 
Faltaba la imagen televisiva y el PP ceheginero logró, con dinero del criticado Gobierno Socialista (que manda güevos), crear, a través del proyecto Cehegín Digital,  su plató particular y poner a sus apéndices fraternales para que el producto no pudiera desviarse ni un milímetro del manipulado guión.
En definitiva, el Ayuntamiento posee tres medios de información al servicio y dictado del PP ceheginero y que pertenecen a ese tipo de medios denominados “pesebreros”.
 
 Sólo nos queda El Noroeste y la TV Local. Medios estos que por su estructura y periodicidad llegan, en la mayoría de las veces, tarde a la inmediatez de la noticia. Alguien pensará que me olvido de Onda Cero. Es cierto, me olvido.
 
Así nos ha dejado la Cadena SER. Nuevamente olvidados, nuevamente sin cabida de esas pequeñas noticias que jamás entran en un contexto regional y tan grandes e importantes son  para nosotros. Pero las estructuras empresariales mandan, los balances y cuentas de resultados están por encima de todo y de todos.
Ya sólo queda decir: adiós Cadena SER, adiós. Seguro que “sin querer”, vaya favor habéis hecho al PP.
José María López Guirao
Secretario de Organización PSRM-PSOE Cehegín

1 comentario:

  1. Pues además de esos medios que comentas, por suerte tenemos, gracias a internet, La Gaceta del Noroeste (http://www.lagacetadelnoroeste.es), una web que sí que suele tener mucha información sobre la comarca y que, de momento, a mi me parece bastante objetiva y da espacio a todas las tendencias y partidos políticos.

    Una pena lo de la Ser. :(

    ResponderEliminar