2 dic. 2011

El PP sigue aumentando la deuda municipal

El último pleno municipal del Ayuntamiento de Cehegín, entre otros asuntos, trajo a debate la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular de solicitar un nuevo préstamo, en este caso al Instituto de Crédito Oficial y por un importe de 521.256.95 euros.

Con esta nueva operación de crédito, el gobierno del PP sitúa la deuda municipal muy próxima a los 12 millones de euros, cuantía que supera los límites permitidos por la Ley (el 75% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal), de forma que para el futuro impedirá al Ayuntamiento concertar nuevas operaciones de crédito.



Los concejales socialistas votaron en contra de esta propuesta, pues según su portavoz, José Rafael Rocamora, “la política de endeudamiento de Soria está hipotecando el futuro de los cehegineros, así como impidiendo que, ante una imperiosa necesidad, se pueda solicitar un nuevo crédito”.

A juicio del Portavoz socialista, todos los responsables políticos han comprendido lo preocupante, caro e irresponsable que es el endeudamiento excesivo, todos menos Soria, a quién no parece preocuparle el hipotecar el futuro del Ayuntamiento para años venideros.

Rocamora también señaló con preocupación la evolución de la Deuda Municipal durante los años de gobierno de Soria, ya que “su enorme cuantía exige al Gobierno Local destinar unas importantes cantidades de dinero anualmente al pago de la amortización y de sus intereses. Sin ir más lejos, el conocido como “servicio de la deuda” (amortización más intereses) costará este año a las arcas municipales más de 1 millón de euros”.

El Gobierno del PP, justifica la necesidad de solicitar el crédito, para hacer frente al pago de cuatro facturas que la empresa Acciona tiene pendientes de cobro por los trabajos realizados en la construcción del auditorio municipal. Este hecho, no convence al PSOE, ya que, además de reabrir el debate sobre la conveniencia de una inversión tal en tiempos de crisis, alerta de que el pago de esas facturas pudiera corresponder a la Comunidad Autónoma, de forma que el pueblo de Cehegín no tiene por que cargar con deudas que no le corresponden.

1 comentario:

  1. Me parece estupendo que se critique la política de derroche del ayuntamiento de Cehegín. Ahora bien, me pregunto si dentro del partido socialista de Cehegín se reconocería con tanta falicidad la política de derroche que ha estado llevando a cabo el gobierno central durante las dos últimas legislaturas. No obstante, pese a que no me muestre de acuerdo con esta doble vara de medir, me veo en la obligación de apoyar la crítica contra el Partido Popular porque estoy totalmente de acuerdo en que no están llevando a cabo una gestión adecuada del dinero público. Os animo a informar a la ciudadanía al respecto y tomar todas las medidas oportunas para evitar daños mayores a largo plazo.

    ResponderEliminar