30 jul. 2009

Debate sobre los presupuestos municipales

El pasado 14 de Julio se celebró un Pleno extraordinario en el que se debatieron los presupuestos del Ayuntamiento para el Ejercicio Económico 2009.

Nuetro Grupo Municipal votó en contra de dichos presupuestos. La defensa de la postura Socialista corrió a cargo de José Rafael Rocamora quien, a lo largo de su intervención fue esgrimiendo los motivos por los que el Partido Socilista considera que no debe respaldar los presupuestos presentados por el Partido Popular para el Municipio.


Rocamora inició el debate argumentando la falta de credibilidad de los presupuestos municipales: “Un presupuesto debe ser lo más fiel posible a la realidad y los presupuestos elaborados por el PP adolecen precisamente de ello, por lo que no transmiten confianza y no son creíbles”.

La ineficencia del equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de gestionar el Ayuntamiento hace que la previsiones de ingresos y gastos no se ajusten a la realidad con el transcurso del ejercicio económico. Rocamora se valió de datos que ponen de manifiesto que el Partido Popular infla los ingresos de manera artificial para poder compensar el enorme gasto municipal.

Además, demostró cómo el PP gestiona de manera pésima: utilizando datos del ejercicio económico 2008, puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Cehegín al cierre del Ejercicio tiene pendiente de cobro 10 millones de euros, con lo cual estamos dejando de ingresar un dinero que es de los Cehegineros y del que el Ayuntamiento podría estar obteniendo una alta rentabilidad.

Otra baza socialista en el debate fue el enorme gasto corriente que está llevando a cabo el Gobierno del PP. En este sentido, el Capitulo I de “personal”, ha adquirido un volumen de gasto muy preocupante, hasta el punto de que es el propio interventor del Ayuntamiento el que en la memoria económica del Presupuesto alerta sobre el nivel excesivamente elevado de esta partida. Tal es así, que de cada 10 euros que recauda el Ayuntamiento de Cehegin 5 € son destinados a pagar al personal, con lo cual solo 5 pueden ser destinados al resto de actividades.

Dentro de este gasto corriente también habría que incluir los gastos corrientes en partidas como “publicidad”, “festejos”, etc. Un gasto a todas luces insostenible en el largo plazo y que conduce al Ayuntamiento a una callejón sin salida.

En este sentido, el Grupo Municipal socialista reclamó en el pleno un menor gasto corriente en favor de destinar más recursos a inversiones productivas que generen empleo sostenible a medio y largo plazo en Cehegín. 


Además, para financiar el enorme gasto municipal el Gobierno del PP está sometiendo al Ayuntamiento a una grave situación de endeudamiento, soporte sobre el que se asentó otra de las críticas socialistas. Actualmente el Ayuntamiento tiene una deuda de 1.200 millones de la antiguas pesetas, el doble de la deuda que los Socialistas dejamos tras 20 años de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario