21 abr. 2009

Moción 5/2009 Moción Trasvase Tajo - Segura

El Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España en los últimos doscientos años. No sólo ha permitido el desarrollo de una agricultura puntera en el Mediterráneo sino que contribuye de forma muy positiva en la balanza comercial de España, sobre todo en el sector hortofrutícola.


A lo largo de los casi treinta años de existencia del Trasvase Tajo- Segura se ha vertebrado social y económicamente un territorio que abarca, de forma directa, cuatro Comunidades Autónomas, que genera empleo a más de 50.000 personas y beneficia a una población de más de 2,5 millones de habitantes
Una infraestructura que, por otra parte, está regulada por el Estado a través de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y las diferentes normas de desarrollo para su explotación, y que está contemplada en la Ley del PHN y los Planes de Cuenca del Tajo y del Segura, en ejercicio de las competencias que la constitución atribuye al Estado como garante de la unidad de gestión de los recursos hídricos y de aplicación del principio de solidaridad y utilización racional de los recursos naturales, y que se instrumenta, en este caso, a través de la planificación hidrológica.

En este sentido, la pretensión del Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha de modificar, interpretar y dejar sin efecto la ley reguladora del Trasvase Tajo-Segura, incidiendo de lleno en la planificación hidrológica que se atribuye al Estado, se considera claramente inconstitucional.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista reitera su absoluto rechazo a las enmiendas presentadas por el PP y PSOE al Estatuto de Castilla-La Mancha en lo referido al Trasvase Tajo-Segura, que atentan contra los intereses generales y contra la solidaridad, y cuya aprobación, además, retrasaría la salida de España de la crisis.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista desea trasladar para su aprobación los siguientes ACUERDOS:

1º. Manifestar, rotundamente, el rechazo de este Ayuntamiento al Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, en aquellos aspectos que tienen que ver con el agua, por ser claramente inconstitucional y atentar contra la unidad de España, contra el principio de solidaridad y contra los intereses generales de toda la ciudadanía española.

2º.- Que sean retiradas todas las enmiendas presentadas, tanto en el preámbulo como en el articulado, que impliquen directa o indirectamente la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en el año 2015 o la disminución progresiva de recursos hídricos a la Cuenca del Segura.

3º.- Que asimismo se inste a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados a retirar aquellas enmiendas que se refieren a la reserva estratégica de recursos hídricos o usos preferentes atribuidos por Castilla-La Mancha, y que pueden repercutir negativamente en los recursos que suministran la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura para la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería.

4º.- Instar a los Grupos Parlamentarios a que en el caso de no aceptar la retirada de las enmiendas, tanto las que hacen referencia a la fecha de caducidad como a la reserva estratégica y usos preferentes, el texto del Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto sea devuelto a las Cortes de Castilla-La Mancha.

5º.- Dado que, según la Ley de Aguas y la Constitución Española en sus artículos 149 y 45.2, es el Estado quien ostenta las competencias sobre cuencas intercomunitarias, y tiene atribuidas, de manera exclusiva, la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, instar a la Asamblea Regional a que, de manera urgente, remita a la Mesa del Congreso una proposición de Ley destinada a la protección y consolidación del Trasvase Tajo-Segura en sus actuales términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario